Las causas que llevan a una mujer a aumentar el tamaño de sus mamas pueden ser variadas, desde un deseo de aumentar el contorno corporal hasta corregir una disminución de volumen post lactancia. La cirugía se basa en la colocación de un implante protésico debajo de la glándula mamaria o del músculo pectoral.

Particularmente elijo para todos los casos clínicos la colocación del mismo por debajo del músculo pectoral.

La Cirugía

La operación es efectuada bajo anestesia general, y consiste básicamente en la colocación del implante en un bolsillo tallado debajo del músculo pectoral. La incisión puede ser en la areola, el surco submamario o la axila, el lugar de elección es la areola. La cirugía puede ser ambulatoria o con internación de un día.

Las complicaciones se encuadran dentro de las más comunes para cualquier cirugía: hematoma, infección, dehiscencia de la cicatriz, etc. y propias del implante como contractura capsular, alrededor del 2 %. Puede haber alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, tanto híper como hipo sensibilidad.

No hay evidencia que se produzcan alteraciones en la fertilidad, como así tampoco en la lactancia.

Después de la cirugía

Después de la cirugía Ud. tendrá un vendaje elástico durante 48 hs. Al principio podrá sentir algo de dolor especialmente si tose o se mueve, por lo que su cirujano le indicará analgésicos. Los vendajes serán retirados un par de días después de la operación, y seguirá usando un corpiño durante las 24 hs. por dos semanas. Las suturas serán sacadas entre la 2a y 3a semana. Puede haber una pérdida parcial de la sensibilidad en los pezones y la piel ocasionados por la hinchazón. Esto desaparece paulatinamente en unas seis semanas aunque en algunos pacientes dura hasta un año.

Volviendo a la normalidad

Aunque usted pueda estar de pie y andando en uno o dos días, sentirá molestias durante una semana. Evite levantar o empujar cosas pesadas durante tres o cuatro semanas. Su cirujano le indicará cómo reanudar sus actividades normales. La mayoría de las mujeres pueden volver, a su trabajo y a las actividades sociales, en algunos días. Durante éste periodo, usará un corpiño de tipo atlético. La actividad sexual debe ser evitada por una semana o más ya que el estímulo sexual puede provocar edema en sus heridas.

Su nuevo aspecto

Aunque gran parte del edema y los hematomas desaparezcan en las primeras semanas, puede llevar seis meses antes de que sus mamas terminen de adaptarse a su nueva forma. Aún entonces, su forma puede variar de acuerdo a los cambios hormonales, los cambios de peso y los embarazos.

De todas las cirugías plásticas, ésta es la que da el cambio más rápido en la forma de su cuerpo. A pesar de todo lo que usted haya deseado este cambio, no olvide que necesitará un tiempo para adaptarse a su nuevo esquema corporal, sea paciente con usted. Recuerde siempre porqué quiso operarse y así es seguro que, como la mayoría de las mujeres operadas, también estará contenta con los resultados.

Tipos de Implantes

Los implantes mamarios están compuestos por una cubierta de siliconas flexible y rellenas con diferentes materiales, siendo las más comunes, el gel de siliconas y la solución salina.

En la actualidad, el contenido de los mismos es de gel de silicona de alta cohesividad, lo que los hace sumamente confiables y seguros. Los estudios científicos realizados hasta la actualidad revelan que ninguno de estos implantes produce cáncer ni tampoco enfermedades autoinmunes.